Estos son los perfiles que han sido publicados para CMIBM2010, y se difunden con el fin de generar muestras de interés y comentarios por parte de empresas. Si está interesado en cualquiera de ellos o desea obtener información adicional, por favor, inserte un comentario o contacte con la organización.



2/11/2010

Caracterización de cultivos microbianos para la industria agroalimentaria, estudios de compuestos de aroma y sabor de productos lácteos, y sobre el efecto del envasado en atmósferas modificadas

Código: CMIBM2010.TO17. 

Un Centro de Investigación español dispone de capacidad tecnológica y know-how en los siguientes campos: Caracterización de cultivos microbianos de interés para la industria agroalimentaria (cultivos iniciadores/adjuntos para la industria quesera; cultivos formadores de CLA y asimiladores de colesterol en productos lácteos); Estudio de los compuestos de aroma y sabor de los productos lácteos; Efecto del envasado en atmósferas modificadas sobre las características organolépticas. 
El Centro dispone de equipamiento analítico adecuado para el estudio de ácidos orgánicos, aminoácidos, aminas biógenas (HPLC, CE), perfil de ácidos grasos y de compuestos volátiles (GC/MS-FID), responsables del sabor y aroma, cubriendo además la identificación de microorganismos empleando técnicas tradicionales y de biología molecular (PCR). 

La experiencia y capacidades del equipo de investigación, les permiten estar abiertos al desarrollo de nuevos proyectos de investigación propuestos por el sector privado en las líneas mencionadas anteriormente.

Por otra parte, el centro tiene una explotación ganadera (513 Ha, con 431 cabezas de vacuno de carne, 183 vacuno de leche, 430 de ovino y 81 de equino), planta piloto quesería experimental y sala acondicionada para la realización de catas de calidad organoléptica, lo cual permite la realización de forma integrada y controlada un gran número de estudios.

El laboratorio dispone de una colección de cepas microbianas (bacterias lácticas, micrococos y levaduras) con características idóneas y con aplicaciones potenciales para la elaboración de productos lácteos tradicionales (quesos artesanales) recuperando las características típicas de olor y sabor  y también para ser empleados como ingredientes de alimentos mejorando el perfil lipídico de los mismos y con mayor valor añadido. Estas cepas podrían ser de interés para la industria agroalimentaria.

El Centro está interesado en llegar a acuerdos de cooperación técnica y explotación de resultados con empresas del sector de alimentación, y acuerdos específicos para diseño y desarrollo de proyectos de investigación referidos a Tecnología de Productos Lácteos.